top of page
Buscar
  • Foto del escritorQUIMM CHILE

Colaboración IT-OT en la era de la IIOT

Actualizado: 13 abr 2020


Las tecnologías operacionales (OT) incluyen aquellas tecnologías que involucran el mundo físico o el mundo de los átomos. OT se compone de sensores, dispositivos, máquinas, sistemas de control y software relacionado necesarios para configurar, controlar y monitorear activos industriales. Por otro lado, los sistemas de tecnología de la información (TI) son aquellos que involucran electrones, bits y bytes. TI combina tecnologías para redes, procesamiento de información, sistemas empresariales y la nube.

Durante décadas, los equipos de OT y TI han trabajado de forma independiente y desempeñado sus respectivos roles para lograr los resultados de negocios. La mayoría de las industrias han desarrollado y administrado OT y TI como capas de tecnología, protocolos, estándares con modelos de gobierno de unidades organizativas independientes.

Pero el mundo está cambiando, la Cuarta Revolución Industrial, también llamada Industria 4.0 está aquí. El auge de la transformación digital, específicamente, el Internet industrial de las cosas (IIoT) está obligando a las empresas a repensar su enfoque tradicional en sectores como la manufactura, la minería, el petróleo y el gas, el sector público, el transporte y los servicios públicos. Existen varios casos de uso de IoT industrial, como conectividad remota y monitoreo, mantenimiento predictivo de máquinas, simulación de procesos, visibilidad en tiempo real de activos, inteligencia de periferia, etc. que pueden mejorar dramáticamente las operaciones y lograr mayores eficiencias y rendimientos de los recursos y activos.

Lograr con éxito estos resultados es una tarea muy compleja que requiere nuevas estrategias, habilidades y tecnologías. Esta dinámica está llevando a los profesionales de OT y TI a trabajar y colaborar juntos. La confianza, el compromiso y el respeto son las bases que pueden ayudarlos a superar este cambio.


IT – OT La colaboración es crítica para el éxito, logrando los siguientes beneficios:


Mayor rendimiento y productividad.

La colaboración IT-OT permite el uso de analítica para impulsar los niveles de eficiencia. La integración de los datos de IT y OT proporciona información que se puede utilizar para aumentar la eficiencia operativa y desarrollar ventajas competitivas al negocio. Por ejemplo, si recolecta datos de una planta de manufactura e implementa los conocimientos y aprendizajes extraídos de esos datos puede mejorar la productividad en esa planta. Ahora, si la planta está conectada, tiene la capacidad de compartir los datos, maximizando la productividad de otras plantas o sitios de producción, evitando tecnologías aisladas en cada sitio.


Reducción de costos

La asociación IT-OT permite a las empresas aprovechar la tecnología, los recursos, los procesos y los principios de gobernanza sin incurrir en costos indirectos duplicados. Los costos pueden reducirse minimizando el tiempo de inactividad de los activos, planificando mantenimientos con anticipación, en lugar de reaccionar a los problemas en la planta.


Mayor Seguridad

La estrategia de seguridad puede ser formulada conjuntamente por expertos en OT y TI, lo que lleva a un enfoque integrado que atiende las restricciones específicas de los activos industriales y los procesos para garantizar la continuidad e integridad de la producción.


Ref: Cisco Systems


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page