top of page
Buscar
  • Foto del escritorQUIMM CHILE

AIoT: la poderosa convergencia de AI y IoT


Desde personajes de ficción como Joey y Phoebe en Friends hasta el combo de hamburguesas y papas fritas para amantes de la comida, los dúos más grandes y poderosos han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Pueden tener una individualidad única, pero cuando se juntan crean un impacto increíble y maravilloso.

Del mismo modo, la fusión perfecta de Internet de las cosas (IoT) con Inteligencia Artificial (AI), en conjunto conocida como AIoT, está preparada para brindar a las empresas lo mejor de ambos mundos. Esto es respaldado por una investigación reciente de researchchandmarkets.com que afirma que para 2023, el valor global de IoT en el mercado de dispositivos IoT integrados crecerá a US $ 26,2 mil millones


AIoT agrega una ventaja competitiva a las tecnologías de IoT


"AIoT en términos simples significa hacer que el Internet de las cosas realice tareas de inteligencia/auto aprendizaje con la ayuda de la integración de la inteligencia artificial".


El AIoT permite conectar sensores IoT con dispositivos integrados con capacidades de IA, todo esto sin intervención humana.


Factores claves del AIOT

Dicho esto, veamos cómo el AIOT realmente ayuda a los negocios a avanzar hacia una transformación de próxima generación.


¿Cómo difiere AIoT de IoT?

· IoT es como el sistema nervioso digital que interconecta la red de sensores a los equipos para recuperar datos

· IoT requiere una intervención humana mínima

· Los dispositivos IoT recopilan millones de conjuntos de datos de varios equipos, pero no hacen ningún análisis.

· AIoT es el cerebro que controla el sistema nervioso, para tomar mejores decisiones en los procesos productivos

· AIoT proporciona información para una toma de decisiones inteligente y requiere un código de software desarrollado por los programadores

· AIoT es el siguiente paso lógico de IoT, principalmente diseñado para trabajar de forma independiente sin soporte humano. Con el uso de algoritmos de IA y mantenimiento predictivo implementado en IIoT, se crean dispositivos de IoT autorreparables con análisis de datos para tomar mejores decisiones.


Beneficios de AIoT para dar forma al futuro de su modelo de negocio

"En esta era de 5G, la tecnología AIoT se mejorará aún más, ya que fortalecerá la conexión de cada objeto, personas y máquinas entre si".

Tener una relación entre IoT y AI ayudará a las organizaciones a pasar al siguiente nivel. Ahora que AI e IoT han marcado individualmente su presencia en el mundo digital, muchas compañías de desarrollo de aplicaciones de IoT se están moviendo hacia AIoT para administrar dispositivos conectados a IOT con técnicas de inteligencia artificial.


Ventajas de AIoT desde una perspectiva empresarial:

· Decisiones empresariales inteligentes

Los datos recopilados de millones de dispositivos IoT son tan masivos que es difícil su segregación para la extracción de información útil. Para organizar estos datos no estructurados en un enorme conjunto de datos, se utilizan algoritmos basados ​​en IA para eliminar datos basura y potenciar el modelo de negocios. Ahora, los CTO y otros responsables de la toma de decisiones de negocios pueden tomar mejores decisiones empresariales en función de los valiosos conocimientos recuperados de estos datos.

· Mejor eficiencia operativa

La automatización inteligente supera el enfoque tradicional al racionalizar los procesos de la organización. Varias industrias han implementado estas tecnologías AIoT para ahorrar recursos. Por ejemplo, en edificios de oficinas, los sensores ambientales inteligentes también proporcionan datos de cuántas personas están seguras al interior de las instalaciones, incluyendo incendio, robo o cualquier otra advertencia.

La integración del software de reconocimiento facial humano y otros dispositivos de acceso biométrico facilitan el monitoreo remoto de la seguridad física de los edificios de oficinas. Cualquier persona no identificada o actividades anormales se registran rápidamente y las alertas o notificaciones se pueden enviar automáticamente al centro central.


Ventajas de AIoT desde la perspectiva del cliente

· Experiencias encantadoras del cliente

Mejor compresión del comportamiento de sus clientes y sus necesidades de manera más precisa con la tecnología AIoT. Por ejemplo, la cámara de vigilancia no solo se usa para detectar robos o delitos, sino que también ayuda a conocer el patrón de compra de cada cliente.

AIoT recopila y correlaciona datos de inventario, como qué pasillo necesita rellenarse rápidamente o dónde están los productos que se mueven más rápidamente y qué pasillo no ha tenido visitas de clientes en las últimas horas. Por lo tanto, las grandes organizaciones pueden predecir los hábitos de los clientes con mayor precisión y desarrollar una experiencia más personalizada para cada uno de ellos.

· Predicciones más precisas

El AIoT proporciona predicciones de un nivel superior para obtener resultados más precisos. Uno de los evidentes casos de uso de AIoT es el robot autónomo utilizado para la entrega de pedidos. Los robots tienen sensores integrados que recopilan y almacenan los datos recuperados de los dispositivos IoT, almacenando datos como direcciones físicas, detalles de dirección e información de tráfico.

Después de recopilar los datos, la IA es alimentada en el sistema del robot para detectar las rutas menos congestionadas y tomar una decisión inteligente al desviarse a las rutas donde hay menos tráfico, entregando el paquete en la dirección correspondiente en menor tiempo.

Varias otras industrias han estado implementando técnicas de visualización de datos de IoT. Estos incluyen edificios de oficinas con sensores ambientales inteligentes y software de reconocimiento facial para obtener datos en tiempo real y análisis de comportamiento de los usuarios.


Aplicaciones prácticas de AIoT

DHL: una empresa global líder de logística

“Para 2028, DHL tiene como objetivo construir 10,000 camiones de transporte habilitados para IoT. Dice que AIoT ha reducido el 50% el tiempo de tránsito con un 90% de confiabilidad del seguimiento en tiempo real ".

DHL potencia las innovadoras soluciones de IoT junto con la IA a través de equipos de operaciones de Smart Trucking que utilizan un modelo que agiliza las empresas al crear un modelo de transporte que disminuye la fatiga de los conductores y disminuir el tiempo en la carretera para proporcionar un mejor equilibrio trabajo-vida.

El miembro de la junta de DHL, dijo en una entrevista: "Esperamos transportar 100.000 toneladas de carga y planeamos cubrir 4 millones de kilómetros diarios en todo el mundo".

WalMart: la cadena minorista más grande de América del Norte

Con más de 11,000 modelos de ladrillo y mortero con muchas tiendas en línea en cada Estado, Walmart pudo llevarlo a cabo con la ayuda de IA y aprendizaje automático (ML) integrado con IoT.

El software de reconocimiento facial, la búsqueda por voz de Google Assistant y las soluciones de tecnología cruzada, han hecho que esta industria minorista aumente sus ingresos durante varios años.

Aeropuerto de la ciudad de Londres - Industria de viajes y ocio

El Aeropuerto de la Ciudad de Londres fue el primer aeropuerto en hacer uso de la IA, el IoT y las redes de tecnología cruzada para monitorear cada pequeño detalle del viaje para proporcionar información a los pasajeros.

La tripulación de cabina ahora puede rastrear el paradero de los pasajeros a través de dispositivos IoT, conocer el tráfico de la cola de embarque, actualizar la información de la puerta de embarque, rastrear el equipaje, etc.

En resumen, la integración de las tecnologías IoT con IA, llamada AIoT, tiene muchos casos de uso exitosos en todas las industrias, dependiendo del presupuesto y los objetivos estratégicos de cada organización para alinearlos perfectamente y aumentar la productividad del negocio


Ref: AIoT: The powerful convergence of AI and the IoT by Dinesh Soundararajan of Contus

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page